martes, 1 de junio de 2010

Grulla japonesa

Grulla realizada en papel francés.

Aunque sea tal vez una de las figuras más conocidas y tradicionales, la grulla guarda para mí un significado singular, por eso la elegí para inaugurar este blog y probablemente sea también la protagonista de las siguientes entradas.
La grulla fue la primera figura de origami que aprendí a hacer, y, ciertamente, no puedo dejar de ligarla con los comienzos de mi interés por el arte del plegado del papel. Aún conservo la primerísima grulla que hice con papel glassé -por supuesto, adolece de la torpeza de los primeros pasos, por lo cual, tal vez, no la verán los ojos que visiten este blog. Nunca imaginé el mundo de colores, papeles y figuras que se abriría a partir de ella.
Vuelvo a la grulla cada vez que me desaliento con una figura más complicada. Hago grullas cuando estoy aburrida o necesito relajarme.
Pueden ser diminutas, coloridas o blancas, solitarias o estar unidas en una guirnalda, estáticas o mecidas por el viento, pero siempre dan una sensación de precisión y belleza.
Cada 9 de Agosto, en Japón, cerca de Nagasaki, los niños en las escuelas manifiestan su rechazo a la guerra creando miles de guirnaldas de grullas.
Las grullas se han constituído en símbolo de Paz y de buenos deseos: la tradición japonesa alienta "concederán un deseo a aquel que consiga doblar mil grullas de papel como recompensa por el esfuerzo y la concentración que hacen falta para lograrlo."

9 comentarios:

  1. Pau felicitaciones! tus origamis esplotan sin duda!
    Tengo aun una grulla que me enseñaste a hacer una vez, en la biblioteca de mi estudio!
    Y otros origamis explotando por aca!!!
    El mejor Auguri!

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca supe cómo era una grulla, hasta que vi una hecha por Pau.
    Quiero decir, puede haber mil grullas, pero en las de mi hermana se nota que tiene paciencia y paz los dedos. Que estan esperando volar.

    Ojala que haya muchas mas grullas entonces, todos queriamos este blog!

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTAAAAAA!!!!nunca me voy a olvidar de las grullas que nos enseñaste a hacer a mi y a Barletta! si no hubiese sido por tus arreglos mágicos hubiesen quedado desastrosas! ME ENCANTA EL BLOG!!!!!!!!!!!! =) =) =) =)
    Aledia

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo Pau! Te felicito por el blog pero sobre todo por tu trabajo y tu paciencia (El collar que me hiciste es mi preferido). Bienvenida!

    ResponderEliminar
  5. Cuando tenía cuatro años(má o meno) hice un payaso de papel de colores, me dieron el primer premio; era en 2-D y estaba pegado
    enchastrosamente con cola.
    En la ventana del cuarto tengo una grulla amarilla, la tengo atada con hilo ¡no vaya a ser que una mañana me levante y me encuentre con que salió volando con los chingolitos, la muy engreída!

    ResponderEliminar
  6. Hermosa propuesta. Recuerdo haberla visto por primera vez con un viejo amigo, tenia una entre sus libros. Lamentablemente no pudo complir su promesa de llevarme a conocer la biblioteca de la embajada japonesa (donde dice habia muchos libros de origami).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Pau, me gustó mucho la historia, la verdad no la sabía, solo pensaba que eran hermosas pero saber el significado que encierran es mas que interesante!
    Yo también tengo mi grullita mini de papel glasé, la que vos me regalaste. Es mi amuleto de la buena suerte.

    ResponderEliminar