domingo, 13 de junio de 2010

Origami: paciencia e ingenio

El origami es el arte del plegado del papel. Lo maravilloso y atractivo del origami para mí radica en el hecho de que para realizarlo no se necesita de otro material más que del papel en sí mismo: un cuadrado de papel es suficiente para que de él nazcan, a través de sus pliegues, las formas más disímiles (flores, animales, corazones, figuras geométricas, estrellas...)
Pienso en la respetuosa reverencia que tienen los japoneses por la especial calidad y pureza del papel (precisamente la palabra japonesa que se usa para designar el papel, kami, se pronuncia de modo idéntico a la palabra que se usa para nombrar a Dios); pienso en el ingenio y la lucidez que reinaron en la mente de quienes fueron capaces de idear el modelo de algunas increíbles creaciones, y entonces comprendo más claramente por qué el origami, en Japón, más que una rama del Arte, es, desde hace más de mil años, parte integral de su cultura.
Cada papel aún sin plegar es un curioso desafío a la paciencia, la concentración, habilidad manual, a la perseverancia e imaginación, virtudes, tal vez, algo olvidadas o desvalorizadas en estos últimos tiempos.
Cada modelo presentado en el blog pretende ser una muestra de la calma y esfuerzo que fueron necesarios para realizarlo.

9 comentarios:

  1. Es increible como haces de la simpleza de un papel esas formas tan complejas! Arriba Origami Explotion!! :D

    ResponderEliminar
  2. Muy buenooo el blog Pau!!!!
    seeeeee arribaaa Origami Explotion!!!

    Me encantan los origamis y solamente pocas personas pueden lograr esas maravillas que haces vos =D

    ResponderEliminar
  3. bienvenida al mundo blogger pau!!!! increible lo que haces, quiero quiero quiero !

    ResponderEliminar
  4. Hola señorita paula como le va, queria decirle que en la disciplina que usted ponga su foco, puede usted realizarse hasta llegar a ser reconocida en ella. Esta diciplina, arte en particular fue una de las cosas por las cuales mas la aplaudo ya que me es increible ver que de un simple papel, muchas veces muy hermoso pueda usted hacer semejantes figuras solo por plieges. La quiero mucho.

    CleTuS...

    ResponderEliminar
  5. con mucha emocion comenzare a seguirl@. me encantan verlos, pero mucho mas hacerlos! estoy aprendiendo a hacer una rana para regalarselo a una amiga que les gustan... todavia no me sale XD (pero como tu dices, paciencia... paciencia...)

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Pau! Que sorpresa, acabo de descubrir el blog! Es genial todo lo que escribiste y por supuesto que tus creaciones me soreprenden cada vez mas. Que lindo, que lindo, que lindo, me saco una sonricita ver esto! Justo hoy empece un libro que tiene mucho que ver con todo lo que haces, ya te contare :).
    Un besote, mucha suerteee.
    y la gente pide maaas! jaja

    ResponderEliminar
  7. "El tiempo pasó. Pero el tiempo se divide en muchas corrientes. Como en un río, hay una corriente central rápida en algunos sectores y lenta, hasta inmóvil, en otros. El tiempo cósmico es igual para todos, pero el tiempo humano difiere con cada persona. El tiempo corre de la misma manera para todos los seres humanos, pero todo ser humano flota de distinta manera en el tiempo".
    Extraído de "Lo bello y lo triste" de Yasunari Kawabata, que también tiene una novela titulada "mil grullas" (habrá que leerla)

    ¿Cómo corre el tiempo para Pau? En su trabajo, la respuesta.

    Saludos
    Tef

    ResponderEliminar
  8. Ma chère Paule,

    tes mots si clairs et tendres expriment ton esprit souple et coloré comme les origami que tu crées de tes mains. Je trouve ton blog merveilleux, absolument et je suis vraiment heureuse de toi. Je t'admire de tout mon coeur.
    Bises tout plein
    Caroline

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el texto! me encanta el Origami!

    ResponderEliminar